martes, 29 de mayo de 2012

FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGIA


DINAMICA SOCIAL
ANTOLOGIA PRIMERA UNIDAD FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGIA
1.   DESARROLLO HISTORICO Y SU CONCEPTO DE SOCIOLOGIA.
Los seres humanos viven gran parte de su vida en grupos, interactúan como miembros de una familia, residentes de un vecindario o de un pueblos, como miembros de un determinado grupo social, económico, religioso o étnico, como ciudadanos de una nación.
Los seres humanos no siempre son conscientes de su condición de miembros de grupo, si piensan y actúan en forma que por lo menos son determinadas parcialmente pro al pertenencia al grupo, como por ejemplo: los tipos de ropa que usan, la composición de la dieta y la forma como se alimenta, las creencias y valores que mantienen, las costumbres que siguen, todo ello recibe la influencia de los grupos a los cuales pertenecen.

La sociología surge como producto de las crisis que atravesaba Europa en el siglo XIX. La burguesía se enfrenta con el problema de:
1) Oponerse a los cambios sociales ó
2) Aceptar la transformación indefinida, dentro la dinámica de una revolución permanente.

Entonces la sociología aparece como la ciencia  del cambio social controlado y dirigido. Es decir el cambio social se vuelve una concesión, limitado y bajo la supervisión de la burguesía. La que interesa solamente por las expresiones externas de la realidad, es decir, se vuelve positivista.
La Sociología tuvo su origen de la Filosofía y así como en una época hubo inquietud de estos científicos en conocer el origen del universo, después surge la inquietud por conocer el origen de la vida y el hombre, pero es hasta el siglo pasado cuando surge la inquietud por conocer de manera científica la sociedad.
La Sociología nace como ciencia en un momento de crisis, a favor del capitalismo, como un sistema social imperante en ese momento y en contra del feudalismo que era el sistema social, que estaba siendo enterrado por el progreso.
CONCEPTO DE SOCIOLOGIA
Es el estudio científico de la vida grupal de los seres humanos, es un sistema de valores destinado a decirle a las personas como deben de organizarse y como deben comportarse en consecuencia. Por el contrario, los sociólogos tratan de describir y explicar, del modo más completo y objetivo (lo mas científicamente posible), cómo y por que las personas interactúan en los grupos.





1.3       Aplicación de la Sociología a la gestión empresarial.
La Ingeniería en Gestión Empresarial se basa en el buen desempeño que debe tener el profesionista al entrar al mundo laboral, ya sea en una empresa o establecer su propio negocio; pero para alcanzar tal desempeño no solamente se debe basar en la realización de su trabajo si no también tener una buena relación con sus compañeros de trabajo, así como también con sus jefes y sus empleados que estén a su cargo.

Para llevar a cabo un buen desempeño en el puesto en el que esté, tiene que convivir con el personal ya que le sirve como un apoyo en caso de que hubiera algún desperfecto o simplemente, en caso de estrés, platicar con ellos para que no se haga tan pesado el empleo.

Para llevar una buena convivencia, siendo ya un profesional, deberá socializarse de la mejor manera, por medio de su amabilidad que se vea, su interés de amistad, etc.
El deberá buscar la forma más conveniente para realizarlo.


Para llevar a cabo su trabajo existen diferentes maneras para realizarlo mediante el cual se basa principalmente en el método científico que se lleva a cabo mediante la realización de cuatro pasos principales: experimentos, uso de la observación, muestreos y estudio de casos; el Ingeniero lo realizará presentando proyectos, ideas, propuestas para una mejor productividad, utilizará el uso de la observación para darse una idea si funcionará a futuro o para ponerlo en marcha, el muestreo lo dirigirá al público en general ya que ellos eligen si se realiza a cabo o no, y el estudio de casos se empleará como recolección de todo el proceso que se hizo.

1.3.1 Relación de la sociología con la administración y otras ciencias.
Existe una relación estrecha entre la Sociología y la Ciencia de la Administración, la administración de personal, por ser una de las disciplinas que conforman la ciencia de la administración, no goza de independencia absoluta. Su relación con la administración es de suma importancia porque maneja todo lo relacionado con el manejo del personal de una organización y los procedimientos utilizados para su correcto manejo y para sacar todo el provecho al desempeño de los trabajadores.

Al ser una rama de la administración aplicada, se basa en la planificación como herramienta para desarrollar sus estrategias. En un sistema de administración tanto público como privado, deberán planificarse todas las acciones de personal, tanto de orden económico como administrativo. Solo se podrán formular políticas de personal satisfactorias, de acuerdo con los principios del mérito y de justicia retributiva, según el costo de la vida en un momento dado.


·         Ciencias naturales: estudian los fenómenos físicos.

·  Ciencias sociales:  la psicología (estudia el comportamiento individual); la psicología social (estudia las relaciones de los individuos con el grupo); las ciencia política (estudia el gobierno, la filosófica política, la toma de decisiones administrativas); la economía (el estudio de la producción y la distribución y el consumo  de bienes y servicios de una sociedad); la antropología (lingüística, arqueología, evolución humana, antropología cultural y social, el modo de vida de las comunidades de todo el mundo); la geografía (el estudio de la gente en procesos tales como el crecimiento, la disminución y el movimiento de las poblaciones del mundo); y la historia (el registro y la explicación y de los acontecimientos pasados en las actividades humanas).
viedo dinamicas
1.3.2 Relación de la sociología con las organizaciones.
El propósito de la sociología como disciplina es el describir experiencias particulares que permitan generalizaciones que generen explicaciones y predicciones. Esta es la dialéctica propia del quehacer investigativo en la sociología de alas organizaciones, que partiendo muchas veces de estudio de casos, dan pie a la identificación de fenómenos, la elaboración de conceptos y la generalización de hipótesis que buscan su verificación en estudios de mayor amplitud para poder elaborar teorías que den lugar a la posibilidad de diagnosticar, explicar y predecir determinados desarrollos y procesos de las organizaciones.

Enfoque de la materia: Crítico, Contextual y Comparativo
 Consideramos de suma importancia plantear el enfoque que se desea dar a la materia a los efectos de evitar equívocos innecesarios. Esto es preciso debido a la naturaleza de la emergencia histórica de esta disciplina, con sus objetivos manipulativos, adaptativos,  a lo históricos y empresariales.

Deseamos dar un enfoque contextual.
 Las organizaciones (sean empresas, cárceles, universidades, hospitales) sólo son entendibles si las consideramos como formando parte de un estructura económica. Esta estructura la condiciona en sus fines, estructura, procesos, etc. y a la vez ella puede ser protagonista de gran importancia en las transformaciones como propulsora u obstáculo de los fines colectivos de diferentes grupos, clases, fracciones de clases, etc.

La organización se encuentra en continua interacción con su medio: Es condicionada por éste y a su vez intenta controlar, y dominar.
 Basta mencionar una de las tantas formas organizacionales: las empresas multinacionales, para comprender esta última afirmación. Por otro lado, las cárceles sirven como ejemplo para mostrar como el medio condiciona a las organizaciones de acuerdo a cuales sean las fuerzas, clases sociales, hegemónicas y predominantes, para entender que tipos de personas, grupos serán los sujetos de esta organización y que se pretende hacer con ellos ya sea rehabilitarlos, mantenerlos en custodia, reintegrarlos a la sociedad, o preservar a la sociedad de sus supuestas desviaciones.
 Este enfoque contextual se opone a una visión racionalista, que supone que lo que sucede dentro de las organizaciones y el logro de los fines es sólo el producto de su sabio diseño y su hábil conducción.

Nuestro enfoque es comparativo
 Nuestro enfoque es comparativo porque consideramos diversos tipos de organizaciones, y no sólo a la gran empresa capitalista monopólica (como si ésta fuera la organización por excelencia, de la cual todo conocimiento teórico es derivables y toda su praxis es extensible a otros tipos de organizaciones, ya sean establecimientos agropecuarios, iglesias, hospitales o clubes de fútbol).
 Es fundamental comparar viejas y nuevas formas organizativas, acorde con el desarrollo de las fuerzas productivas y los cambios en las relaciones de producción y trabajo en general. Por ello nos planteamos, organizaciones empresariales de distintas formas de propiedad (privada, estatal o social), universidades con distintas formas de participación de sus miembros integrantes, etc.




3 comentarios:

  1. Hola Matra. Jazmín! gracias por el artículo me sirvió de mucho! esperaré su nueva publicación, hasta entonces. gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mtra. Jazmín, puede proporcionarme la fuente bibliográfica para ampliar la información, muchas gracias!!

    ResponderEliminar